Some press comments

"AZ am Wochenende", Alemania, 12 de diciembre de 1970. FOTO

"El 24 de junio de 1945 en San Francisco 5 grandes y 45 estados del Oeste y Este del mundo fundaron las Naciones Unidas. Esa común realización se llama UNO (United Nations Organization) y se fundó para llevar a la practica un elevado ideal: el de asegurar la paz en el mundo.

Mas de 300 conflictos bélicos desde 1945 hasta hoy, nos dicen que la ONU no ha podido cumplir su objetivo. El Dr. Nelson Iriñiz Casás, ex Secretario General de la Delegación de Uruguay en Nueva York tiene la opinión que desde hace mucho tiempo la ONU es incapaz de poseer una imprescindible capacidad negociadora. Su libro 'Korruption in der UNO' (Econ Verlag, Düsseldorf) penetra en la escena de una 'Democracia S.A.' que anualmente gasta cientos de millones de dólares en una ociosa burocracia, en adormecedores discursos y en una montaña de papeles y documentos que en su mayoría no son leídos (...)"

"Wiener Zeitung", Austria, 9 de Enero de 1971. Su director, en un artículo titulado "Korruption in der UNO", entre otras cosas dice "(...) ¿Quién es Nelson Iriñiz Casás? Dr. Ph. en la Universidad de Viena. Fue Jefe de las Misiones de su país en Checoslovaquia y Hong Kong y también delegado en Conferencias organizadas por la ONU y sus Agencias Especializadas. Hoy vive como escritor independiente en Viena y enseña en la facultad de Filosofía. Sus lecciones -tema Latinoamérica- despiertan enorme interés y fuerte impresión en los estudiantes (...)".

"Profil", Austria, Febrero de 1971. FOTO
En un artículo dice lo siguiente: "En la AIEA y en la UNIDO es el libro de Nelson Iriñiz Casás -'Korruption in der UNO', Econ Verlag de Düsseldorf y Viena, 262 páginas- un bestseller y no solo porque la AIEA -Agencia Internacional de Energía Atómica- se define como Agencia Internacional de Energía Alcohólica. En las nobles librerías del centro de la ciudad de Viena distinguidos señores y discretos choferes acuden frecuentemente a preguntar por la explosiva obra del ex Diplomático uruguayo Nelson Iriñiz Casás. La internacional CD -Comunidad Diplomática- encuentra en ella una larga lista de pecadores: haraganes, contrabandistas, espías, corruptos, nepotistas...(...)".

"Wochen Ausgabe" "(...) por todas partes consultado y siempre mencionado libro 'Korruption in der UNO...'". FOTO

"Triunfo", Madrid, España, 1971. Editorial de E. Haro Tecglen titulado "Dólares y votos":

"Ciertos rasgos de la política tienen la virtud de devolver los hechos a su sencillez original y despojarlas del embaucamiento con que suelen presentarse. La 'votación China' en las Naciones Unidas ha producido en Washington una serie de violentas reacciones verbales por las que se ha propuesto desde la retirada de fondos a la ONU hasta la suspensión de toda ayuda exterior, decidida por el Senado, pero seguramente, remendada, zurcida más adelante, hasta que de alguna forma se restaure, y en ello en forma de represalia por la emisión de votos contrarios a los que ya deseaban los Estados Unidos. Así se descarna un siniestro caso de compra de votos, uno de los delitos mas aborrecidos de la democracia. ¿Sostenían los fondos de la ONU para ayudar a la construcción de un mundo solidario?¿Ayudaban a los países mas necesitados para sacarles de su miseria? ¿O todo era un asunto de compra de votos? Ayuda a descarnar la cuestión la frase del embajador de España en su replica a Fullbright: 'El concepto implicado en su discurso de dólares contra votos no fue tratado en nuestras pasadas negociaciones'. Otros embajadores de otros países, otros ministros de Asuntos Exteriores habrán podido hacerse una reflexión muy similar.

Sin embargo, caben pocas dudas que desde el otro lado de los pactos, desde muchos despachos de la Administración de los Estados Unidos, la cuestión se ha planteado así desde siempre. Desde la fundación de las Naciones Unidas en San Francisco. La instalación de la ONU en territorio de los Estados Unidos, su invasión burocrática (los Estados Unidos disponen del 42,5% de los empleos de la ONU, la URSS no llega 1 por 100), configuraban un reparto de votos en la Asamblea General netamente dirigido por Washington. Las ficciones soviéticas para hacer entrar votos propios -Bielorusia, Ucrania...- no conseguía, de ninguna manera, un equilibrio; el uso continuado del veto en el Consejo de Seguridad era su única arma en aquel momento. Cito un testigo de excepción, el Dr. Nelson Iriñiz Casás(*): "Los gobernantes europeos estaban esperando ansiosamente la ayuda norteamericana. Por esta razón dejaron a Estados Unidos hacer cómodamente las Naciones Unidas. El Congreso y el Departamento de Estado conocían bien que mientras la ayuda tantas veces prometida no se concretara en los hechos, estaban libres para actuar en todas las esferas de la política exterior occidental. En consecuencia, las discusiones se extendieron largamente en el Senado y en la Cámara de Representantes. El 31 de Marzo de 1948 los representantes norteamericanos aprobaron el Plan Marshall (5300 millones de dólares) para el Programa de Reconstrucción Europea. (...) Cuando el presidente Truman firmó esta Ley el 3 de Abril de 1948, habían transcurrido tres años durante los cuales el Departamento de Estado y el Congreso no habían hallado obstáculos para acomodar sus piezas de ajedrez en la ONU (...)

(*) 'Corrupción en la ONU' Editorial Europa Sudamérica-Montevideo, Uruguay."

"El Imparcial" de Madrid publicó el 16 de julio de 1978 una entrevista al Dr. Iriñiz a dos páginas que titulaba: "Corrupción en la ONU" y subrayaba los subtítulos siguientes:

"-Las grandes potencias compiten duramente en el sucio terreno de la corruptela.

-Se explotan las debilidades humanas, desde la ambición económica hasta las inclinaciones homosexuales.

-Dos motores la generan: Los intereses políticos y los financieros.

-Los 'organismos' especializados de la ONU ignoran el tráfico de carne, de vinos, de alcohol, de armas y de municiones que se están llevando a cabo en contra de los acuerdos y medidas onusianas."

"Yomiuri Shimbum" de Japón el 19 de Enero de 1976, dijo: "en este importante libro, el autor revela el interior de la ONU (...) lanzando muchas soluciones sobre como la ONU debería ser conducida en el futuro".

"Ober Osterreichische Nachrichten" de Austria. Hanz Silcher en un artículo a tres columnas, dijo: "Uno de los mas desagraviados por la extirpación en su país de la corrupción sería el Dr. Nelson Iriñiz Casás que escribió un conocido y enérgico libro sobre la corrupción (...)

Iriñiz Casás fue un joven lucio en el estanque de las carpas de los diplomáticos acreditados en Austria. El rompió con la costumbre de los cócteles-circo para adentrarse con la gente y los problemas del país en el cual se hallaba acreditado(...)"

El 30 de Enero de 1976 la Agencia de Noticias Internacionales UPI (United Press International) desde Tokio informó lo siguiente: "Un libro titulado 'Corrupción en las Naciones Unidas' escrito por un ex Diplomático latinoamericano ha sido publicado en Japón. Escrito por el Dr. Nelson Casás de Uruguay, y traducido por Nobuyuki Sato, corresponsal en Washington de la Agencia de Noticias japonesa Kyodo, ha recibido criticas favorables."

17-I-2004. En un informe amplio sobre los Derechos Humanos publicado por el website etika.com en alemán  se dice lo siguiente: "(...)-Mosche Dayan: 'Yo no recuerdo que las Naciones Unidas hayan resuelto con éxito un problema importante'. La historia le da la razón a éste israelita. Ni un pequeño cabello deja de analizar el autor (Nelson Iriñiz Casás, un experimentado UNO-diplomático de Uruguay, orientado a la reforma de las Naciones Unidas) de los Estados Unidos, gran potencia militar y financiera. Y aquí, más que a los sucesivos gobiernos en Washington, ataca a Wall Street, la United Fruit Company, la Standard Oil, la McCormick y la General Motors. Contra su permanente y asfixiante Lobby en la sede de las Naciones Unidas sobre el Río Hudson se rebelan 280 millones de latinoamericanos en 18 Estados". (Las acciones de la ONU, en un informe íntegro y completo, en su amarga experiencia y en su sombrío pronóstico para los pueblos del Tercer Mundo, es lo que contiene un artículo de Gerhard Teschner sobre el mencionado libro "Korruption in der UNO", ECON Verlag Düsseldorf, publicado en 1970, en el periódico "Stuttgarter Zeitung").

12-VIII-2004. En el prestigioso diario "La Jornada" de México, bajo el título "Corrupción a la vista", Pedro Miguel, periodista de reconocida y trascendente opinión internacional, concluye: "La putrefacción en el máximo organismo internacional, desde luego, no data del año pasado. En 1969 el periodista y diplomático uruguayo Nelson Iriñiz Casás publicó su clásico "Corrupción en la ONU", libro que, a lo que puede verse, mantiene su vigencia."

6-IX-2005. Despacho de DW sobre auditoría interna de la ONU sobre corrupción en Irak en torno al programa "Petróleo por Alimentos".

2-IX-2005.- El profesor universitario y periodista Eric Frattini publica libros que se convierten en best-seller mundiales. No los escribe cada año sino que es capaz de publicar más de uno en el mismo año.
Es autor de "ONU - Historia de la corrupción", publicado en setiembre de 2005 por la editorial Espasa del grupo Planeta. El libro tuvo dificultades para venderse en Chile y Uruguay. Fue necesario hacer gestiones diversas en España, Chile y Uruguay para que se le diera entrada en la red de librerías chilenas y uruguayas. El gobierno uruguayo, que todavía no había otorgado a los ciudadanos el recurso de Habeas Data, pretendía con su proceder impedir que los estudiantes, intelectuales y trabajadores públicos y privados conociesen procederes descalificantes de gobernantes, diplomáticos y funcionarios de organizaciones internacionales.
Al permitirse a los ciudadanos presentar el recurso de Habeas Data se pudo comprobar que el Dr. Nelson Iriñiz Casás desde el año 1971 era espiado por los Servicios Secretos de Austria (STAPO) y por el servicio de inteligencia de Uruguay, según se verifica leyendo la nota confidencial E-1/971 - (159) de fecha 22 de abril de 1971 enviada por el Embajador del Uruguay en Austria a su Ministro de Relaciones Exteriores en donde se expresa que visitó al Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, Embajador Claus Winterstein, para que expulsaran de Austria al Dr. Nelson Iriñiz Casás y como no obtuvo éxito en su gestión, concurrió con el enviado del Ministerio del Interior del Uruguay,señor Gerd Bacher, a entrevistar al señor Consejero de Corte Karl Reidinger, Director de la Sección 1a. de la Dirección de la policía Federal quien les afirmó que harían una permanente vigilancia del ex-diplomático, docente en la Universidad de Viena y autor del libro "Korruption in der UNO" publicado en lengua alemana por la editorial austro-alemana ECON VERLAG, que había recibido desde su aparición crónicas positivas y elogiosas en diversos diarios y semanarios.
Es necesario subrayar que el señor Gerd Bacher no era un enviado cualquiera del Ministerio del Interior del Uruguay. Gerd Bacher había sido funcionario de la Embajada de Gran Bretaña en el Uruguay y ha sido mencionado en las declaraciones de los criminales y torturadores uruguayos que se hallan hoy en la cárcel por los gravísimos delitos cometidos desde finales de la década del 60 en adelante en Uruguay ("Brecha" de Uruguay, 8 de agosto de 2008 publica una entrevista que le hace a uno de los hombres que fueron procesados y encarcelados, Pedro Walter Freitas) como el ideólogo del tristemente célebre "Escuadrón de la Muerte". Era un traficante de armas internacional al servicio de las dictaduras latinoamericanas y amigo personal del industrial de material bélico Fritz Mandl (leer artículo publicado en "Clarin" de Argentina en su edición dominical del 1/7/2001 titulado "Los fusiles de Perón" firmado por el prestigioso investigador y periodista García Lupo que no duda en calificar a Fritz Mandl como conocido "traficante de armas" que había sido justamente "en Montevideo donde Mandl puso de manifiesto su manera de abrirse paso: creó una sociedad anónima y empleó como Presidente nada menos que al Jefe de Policía de la ciudad").
En "ONU - Historia de la Corrupción" Eric Frattini al comienzo de su muy bien documentado libro en la página titulada "Agradecimientos" dice: "(..) A Nelson Iriñiz Casás, por su valentía demostrada en la inestable década de los sesenta, denunciando la corrupción dentro de la ONU, por lo que fue perseguido en su país. Este libro es una continuación de su lucha."
A Claudia Rosset, por sus valientes y magníficos informes sobre el caso de corrupción en el programa de Naciones Unidas Petróleo por Alimentos. Como ocurre siempre, nadie la creyó cuando comenzó a denunciarlo.
A Juan Carlos Zárate, vicesecretario de la Oficina Ejecutiva para los Crímenes Financieros y Financiación del Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
A Tom Steward y Tara Andringa, del Departamento de Información Pública del Comité del Senado para Asuntos Gubernamentales.
A Tuhviah Friedman, director del Institute of Documentation for the Investigation of Nazi War Crimes en Haifa (Israel), por haberme facilitado toda la documentación relativa a Kurt Waldheim y su relación con la Alemania nazi.
A Juan Carlos Blanco, jefe de documentación del diario El País de Madrid, por su ayuda a la hora de documentar muchos de los casos que relato en este libro.(..)"
El "Diario Vasco" de España publica una entrevista a Eric Frattini bajo el título "La ONU es como un edificio enfermo que hay que derribar para reconstruirlo".

24-I-2010. Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor mexicano. En el año 2002 fue electo presidente primigenio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).
Sus artículos son publicados periódicamente en Europa y América. Es un incansable defensor de la imprescindible e indispensable honradez ciudadana y un infatigable acusador de la corrupción nacional e internacional. Así lo prueba este artículo de fecha 30/8/2009 "Corrupción en México".
El 24/1/2010 uno de sus "Comentarios a tiempo" lo inicia con lo siguiente: "La corrupción en los organismos internacionales no es nueva, ya en 1969 el doctor Nelson Iriñiz Casás, ex Secretario General de la Delegación de Uruguay en Nueva York, denunció la podredumbre en la propia Naciones Unidas en su bestseller "Korruption in der UNO", publicado en Viena, Austria; sin embargo lo que ahora ocurre al interior de la Organización Mundial de la Salud, OMS, toma dimensiones escandalosas y perturbadoras por tratarse de un renglón tan sensible a la humanidad en su conjunto." (ver artículo completo)
A propósito de su artículo, el Dr. Iriñiz Casás le envió una nota que Teodoro Rentería Arróyave recogió en esta nota: La lucha contra la corrupción.