"Korruption in der UNO"
Econ Verlag. DÜSSELDORF-WIEN.

 


Frankfurter Buchmesse 1970
Stand de Econ Verlag, Feria Mundial del Libro
Frankfurt ( Alemania)

- Katalog Econ Verlag 1970. FOTO - FOTO2


Prólogo del libro en español

He escrito esta obra, no con el afán de crítica negativa, subestimación o menosprecio a las Naciones Unidas, a las Agencias Especializadas y a sus funcionarios, sino simplemente para informar al lector sobre uno de los temas más debatidos de nuestro tiempo: la política de la comunidad de las naciones.

No hay problema en el mundo contemporáneo que escape a las Naciones Unidas. Pero como no siempre cada problema es examinado seriamente, la hora de las soluciones llega en muy contadas ocasiones.

Las Naciones Unidas hacen gala de una vocación democrática universal pero, en los hechos, no son más que una auténtica dictadura ejercida por grandes potencias, mediante su derecho de veto y poderío económico, financiero y militar. (...)

Mis convicciones políticas no salen hoy a la luz por primera vez. Hace 25 años – a los 17 años de edad- subía a las tribunas del Partido Nacional para exponer mis ideas y denunciar a gobernantes y diplomáticos corruptos de mi país y de América Latina. Este libro es una batalla más en una larga y estéril lucha que, igualmente, han llevado sin éxito un pequeño grupo de colegas diplomáticos y de hombres públicos latinoamericanos.

Estamos viviendo en una civilización a escala planetaria y, por lo tanto, la corrupción en países como Liberia o Nicaragua o Panamá está ligada con la tragedia del pueblo de Grecia como se explica en uno de los capítulos. Similarmente, la corrupción en Brasil o Uruguay es aprovechada, por ejemplo, por los delegados de Estados Unidos a las conferencias del Fondo Monetario Internacional para imponer la política financiera adecuada a sus intereses en países europeos occidentales.

Me reconforta no estar solo en mi lucha por una organización internacional saneada en su administración y reformada en su estructura. Los hombres libres de mi país y de América Latina están convencidos de ello. En los últimos meses estudiantes, dirigentes y amigos políticos me han alentado en esta obra.

Igualmente, funcionarios de la ONU en las propias sedes onusianas han contribuido para que mis carillas desordenadas fueran pasadas a máquina rápidamente, traducidas en tiempo récord y se hicieran juegos de fotocopias con el fin de que las editoriales europeas tuvieran conocimiento de mi libro. Las Naciones Unidas son mejores que las Naciones Desunidas. (...)


Conferencia de las Naciones Unidas sobre relaciones e inmunidades diplomáticas.
El doctor Nelson Iriñiz Casás, Vicepresidente de la Comisión Plenaria, firma el
Acta Final en representación de su país.

United Nations Conference
Diplomatic Prerogatives and Immunities
Vice President of the Plenary Commission