1958

Dr. Ph. Universidad de Viena, Austria.

"Mundo Uruguayo" de Uruguay, el 2 de Junio de 1958, publicaba el articulo siguiente firmado por el Sr. Benjamin Padilla Santander titulado: "UN HECHO DE EXCEPCIÓN EN EL MUNDO DIPLOMÁTICO". FOTO 1 - FOTO 2

"Iriñiz Casás, Encargado de Negocios en Austria, estudió cuatro años y se graduó en la Universidad de Viena.

Quienes servimos al Uruguay en el exterior no podemos callar este triunfo que en Europa ha alcanzado enorme difusión.

En medio del azareo cotidiano que le impone su cargo, el ahora Doctor Iriñiz Casás cumplía las tareas propias de un alumno cualquiera (...) porque si hasta hoy el himno uruguayo había sido oído con asombro contemplativo en los campos de juego de Holanda, Francia y Suiza, como premio a la superación física y deportiva de un pueblo vigoroso y sano, no había por cierto tenido el supremo honor de que en una famosa Universidad de Europa, ese mismo himno fuera seguido de pie por filólogos como Brüch, teólogos como Hantsch, filósofos como Leo Gabriel, caracterólogos como Roracher, paleontólogos como Schenk, escritores como Hofer, historiadores como Benedikt, por internacionalistas como el Profesor Schönbauer, como el neurólogo Profesor Hoff, por escritores como Fritz Habek, Cristina Lavant y Fritz Hochwalder, por diplomáticos de fama internacional por sus intervenciones en numerosas e importantes conferencias internacionales como el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria Leopoldo Figl, el embajador de Francia Francois Sedoux de Clausonne, el embajador de la Unión Soviética G. Lapin, etc...

(...) Como dijera el Doctor Cardona Jaramillo, representante diplomático de Colombia en Austria... "Experimente una emoción muy sincera y muy profunda durante la solemne ceremonia académica de la graduación.. Ha coronado Iriñiz Casás felizmente una alta empresa espiritual que, personalmente, lo dignifica en sumo grado y que, además, dignifica a la noble nación uruguaya, hacia la cual los pueblos del Continente nutrimos sentimientos de tanta devoción y admiración..."

Por último, en el propio Cuerpo Diplomático acreditado en Viena este hecho de excepción ha tenido su repercusión. Quizás las manifestaciones más expresivas de la misma las hallamos en las precisas palabras del representante diplomático de Francia: "Je tiens a vous présenter mes vives felicitations pour ce doctorat qui vous honore et, a travers vous, tout le corps diplomatique..."







Las agencias internacionales despacharon fotos
del acto en la Universidad de Viena, Austria



El Filólogo austríaco Profesor Brüch felicita al Dr. Iriñiz en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Ing. Leopold Figl, gobernantes, Embajadores y universitarios.




1969-70


Enseñanza

Dicta clases en la Universidad de Viena, Austria, sobre:
"Probleme der sozial-und wirtchafsstruktur lateinamerikas"